Cómo darle un aspecto profesional a tu canal educativo de Youtube

Seguro que has visitado alguna página o canal que te han deslumbrado por su apariencia. Si quieres dar un salto de calidad, es hora de que te preguntes cómo darle un aspecto profesional a tu canal educativo de Youtube.

Los docentes hemos sido siempre grandes consumidores de recursos y medios digitales. En los últimos tiempos, hemos empezado a producir mucho contenido. Por lo tanto, hemos dado el salto para convertirnos en prosumidores -producir, consumir, difundir-.

En esta entrada, trataré de prestarte alguna ayuda dando consejos y trucos al alcance de todos. Además, vamos a hacer el esfuerzo de usar siempre herramientas gratuitas y seguras.

Cabecera del canal de Youtube

La cabecera de tu canal es la imagen que aparece en la parte superior cuando alguien lo visita. Puedes utilizarlo con una finalidad estética y comunicativa que haga atractivo tu canal y le aporte identidad visual. Si quieres que Youtube que te cuente todos los detalles visita su ayuda para crear o editar la cabecera del canal.

Está claro que hacer reconocible tu canal es una buena manera de darle un aspecto profesional a tu canal educativo de Youtube.

Tutorial de Youtube Creator (Creators Academy)

Cuando crees tu cabecera, tendrás que tener en cuenta que los usuarios van a verla en distintos dispositivos, por lo que la imagen puede sufrir recortes. Este problema lo podemos solucionar con lo que se llaman áreas de reserva, es decir, márgenes con información no esencial.

El tamaño recomendado es de 2560×1440 píxeles. No obstante, podemos realizar algunas puntualizaciones:

  • Dimensiones mínimas de subida: 2048×1152 píxeles.
  • Área de seguridad mínima para texto y logotipos: 1546×423 píxeles.
  • Anchura máxima: 2560×423 píxeles.
  • Tamaño de archivo: se recomienda que sea de, como máximo, 6 MB.
Plantilla para darle un aspecto profesional a tu canal educativo de Youtube
Puedes descargar esta plantilla aquí

Si quieres ver un ejemplo de cómo queda, aquí tienes la imagen de cabecera del canal de Youtube de Clase de Lengua.

Imagen cabecera del canal de Clase de Lengua
Así es la imagen completa de mi cabecera (sin borde)

Crear una intro profesional para tus vídeos

Cuando hacemos vídeos educativos tenemos que elegir el nivel de acabado que queremos darle en función de nuestras necesidades y objetivos. Si vamos creando mucho material, es posible que sintamos la necesidad de darles una imagen uniforme y profesional.

Parece que claro que una forma de darle un aspecto profesional a tu canal educativo de Youtube es crear una intro que te identifique y haga reconocible tu marca.

En muchas ocasiones, pensamos que es necesario tener conocimientos avanzados de edición. Sin embargo, con herramientas que utilizamos cada día -como Keynote o Powerpoint- podemos crear material de alta calidad con un poquito de imaginación.

¿Quieres ver cómo creo la intro de mis vídeos a partir de una presentación de diapositivas? Mira este vídeo:

Crea una intro profesional con una presentación de diapositivas

Para hacer más completa la intro y dotarle de un aspecto aún más profesional, te propongo que le añadas alguna sintonía y efectos de sonido. Si no sabes hacerlo, te doy algunas ideas en el vídeo Incluir audio en tu cabecera personal

Incluir audio en tu cabecera personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.