Seguro que has visitado alguna página o canal que te han deslumbrado por su apariencia. Si quieres dar un salto de calidad, es hora de que te preguntes cómo darle un aspecto profesional a tu canal educativo de Youtube.
Los docentes hemos sido siempre grandes consumidores de recursos y medios digitales. En los últimos tiempos, hemos empezado a producir mucho contenido. Por lo tanto, hemos dado el salto para convertirnos en prosumidores -producir, consumir, difundir-.
En esta entrada, trataré de prestarte alguna ayuda dando consejos y trucos al alcance de todos. Además, vamos a hacer el esfuerzo de usar siempre herramientas gratuitas y seguras.
Cabecera del canal de Youtube
La cabecera de tu canal es la imagen que aparece en la parte superior cuando alguien lo visita. Puedes utilizarlo con una finalidad estética y comunicativa que haga atractivo tu canal y le aporte identidad visual. Si quieres que Youtube que te cuente todos los detalles visita su ayuda para crear o editar la cabecera del canal.
Está claro que hacer reconocible tu canal es una buena manera de darle un aspecto profesional a tu canal educativo de Youtube.
Cuando crees tu cabecera, tendrás que tener en cuenta que los usuarios van a verla en distintos dispositivos, por lo que la imagen puede sufrir recortes. Este problema lo podemos solucionar con lo que se llaman áreas de reserva, es decir, márgenes con información no esencial.
El tamaño recomendado es de 2560×1440 píxeles. No obstante, podemos realizar algunas puntualizaciones:
- Dimensiones mínimas de subida: 2048×1152 píxeles.
- Área de seguridad mínima para texto y logotipos: 1546×423 píxeles.
- Anchura máxima: 2560×423 píxeles.
- Tamaño de archivo: se recomienda que sea de, como máximo, 6 MB.

Si quieres ver un ejemplo de cómo queda, aquí tienes la imagen de cabecera del canal de Youtube de Clase de Lengua.

Crear una intro profesional para tus vídeos
Cuando hacemos vídeos educativos tenemos que elegir el nivel de acabado que queremos darle en función de nuestras necesidades y objetivos. Si vamos creando mucho material, es posible que sintamos la necesidad de darles una imagen uniforme y profesional.
Parece que claro que una forma de darle un aspecto profesional a tu canal educativo de Youtube es crear una intro que te identifique y haga reconocible tu marca.
En muchas ocasiones, pensamos que es necesario tener conocimientos avanzados de edición. Sin embargo, con herramientas que utilizamos cada día -como Keynote o Powerpoint- podemos crear material de alta calidad con un poquito de imaginación.
¿Quieres ver cómo creo la intro de mis vídeos a partir de una presentación de diapositivas? Mira este vídeo:
Para hacer más completa la intro y dotarle de un aspecto aún más profesional, te propongo que le añadas alguna sintonía y efectos de sonido. Si no sabes hacerlo, te doy algunas ideas en el vídeo Incluir audio en tu cabecera personal