Ahora que acaba el curso estamos rematando los últimos detalles del que ha sido el gran proyecto dentro de mi clase de 4ESO, el Pecha Kucha. Personalmente, tengo una cruzada personal por desarrollar dos destrezas que considero fundamentales en el alumnado y que tradicionalmente ha sido dejadas a un lado: la argumentación y la oralidad. Después de haber trabajado en profundidad los textos argumentativos decidí que podíamos dar algún paso más, entre otras cosas, por el buen trabajo de mis alumnos y alumnas.

Explicaré el proceso sintéticamente:

  • Partimos de la comprensión de textos, para lanzarnos posteriormente a la exposición oral de nuestras opiniones personales acerca de temas de actualidad y de interés general.
  • De ahí, saltamos a los debates «uno contra uno». Basándonos en la Liga de debate que ya había puesto en práctica el año anterior.
  • Más tarde, esos rivales dialécticos se convirtieron en compañeros de trabajo para la elaboración de un Pecha Kucha, que aunque en un tono más divulgativo y expositivo, explicara el tema que habían debatido previamente y del cual eran expertos dada la abundante documentación con la que contaban.
  • El siguiente paso fue el de fabricar videolecciones al estilo ed.ted.com apoyándonos en los documentos de Google Drive. Creamos vídeos para nuestros canales de Youtube, elaboramos formularios de comprensión oral, documentos de ampliación y una pregunta abierta en un grupo de discusión.
  • Todo esto ha quedado plasmado en el site pechakucha.clasedelengua.com

El resultado ha sido muy satisfactorio gracias al esfuerzo de los chicos que aun con alguna queja han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a sus trabajos. Para mí, la experiencia ha sido muy gratificante y muy ilustrativa, ya que he recogido mucha información para hacerlo mejor el año próximo.

rp_PK.jpg

 

EXPOSICIONES EN CLASE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.