Expresión escrita (Bachillerato)

Algunos consejos para aquellos que necesitan mejorar su expresión escrita en el ámbito personal, académico o profesional:

1.  Trabajar y mejorar ortografía y puntuación: los errores ortográficos son lo primero que se percibe en un texto, y una puntuación descuidada lo hace confuso y difícil de leer, hasta el punto de que, en ocasiones, puede variar por completo el sentido de las oraciones.

Ortografía y puntuación (librosvivos.net, nivel básico)

Ortografía y puntuación (reglasdeortografía.com, página muy completa)

2. Aprender cómo expresarse con eficacia y sencillez: escribir bien es saber escoger el vocabulario y las expresiones que más se ajustan al registro o tipo de texto que estamos elaborando.

Escribir bien. Algunas sugerencias para mejorar

Ejercicios prácticos

3. Practicar técnicas de composición de textos: aprender a ordenar las ideas, a resaltar las más importantes, a relacionar unas con otras para transmitir el mensaje con mayor precisión.

Un ejercicio sencillo acerca de la organización de ideas

4. Conocer los diferentes tipos de textos: no todos los textos tienen la misma finalidad, por lo que es importante concretar nuestras necesidades u objetivos antes de empezar a redactar. Es necesario conocer las características específicas de los textos expositivos, argumentativos, epistolares, periodísticos o publicitarios, así como dominar las técnicas de elaboración de resúmenes y esquemas.

5. Leer para escribir mejor: leer es, sin duda alguna, la mejor forma de mejorar la expresión escrita, pero para ello también es necesario saber leer prestando una mayor atención al texto de lo que lo hacemos normalmente.

Leer es entender el significado de un texto. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender tanto el significado explícito como el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.

Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos, que a menudo se reúnen bajo el mismo conceptosemántico. Además, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto.

Para poder distinguir las ideas secundarias hay que tener en cuenta que si las eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Su función es apoyar el mensaje clave, explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su comprensión.

Para mejorar la comprensión lectora:

Lee las ideas, capta el sentido del texto.

No leas sólo las palabras.

Aumenta tu vocabulario: usa el diccionario.

Lee los gráficos, los esquemas, las ilustraciones.

Aparca tus conocimientos previos sobre el tema que aborda el texto.

[Vía IES Huerta del Rosario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.